3.7 ESTRUCTURAS

En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.
Con las estructuras de control se puede:
  • De acuerdo con una condición, ejecutar un grupo u otro de sentencias (If-Then-Else)
  • De acuerdo con el valor de una variable, ejecutar un grupo u otro de sentencias (Select-Case)
  • Ejecutar un grupo de sentencias mientras se cumpla una condición (Do-While)
  • Ejecutar un grupo de sentencias hasta que se cumpla una condición (Do-Until)
  • Ejecutar un grupo de sentencias un número determinado de veces (For-Next)
Todas las estructuras de control tienen un único punto de entrada. Las estructuras de control se pueden clasificar en: secuenciales, iterativas y de control avanzadas. Esta es una de las cosas que permiten que la programación se rija por los principios de la programación estructurada.
Los lenguajes de programación modernos tienen estructuras de control similares. Básicamente lo que varía entre las estructuras de control de los diferentes lenguajes es su sintaxis; cada lenguaje tiene una sintaxis propia para expresar la estructura.
Otros lenguajes ofrecen estructuras diferentes, como por ejemplo los comandos guardados.


3.7.1 CONDICIÓN
En programación, una sentencia condicional es una instrucción o grupo de instrucciones que se pueden ejecutar o no en función del valor de una condición.
Los tipos más conocidos de sentencias condicionales son el SI..ENTONCES (if..then), el SI..ENTONCES..SI NO (if..then..else) y el SEGÚN (case o switch), aunque también podríamos mencionar al manejo de excepciones como una alternativa más moderna para evitar el "anidamiento" de sentencias condicionales.
Las sentencias condicionales constituyen, junto con los bucles, los pilares de la programación estructurada, y su uso es una evolución de una sentencia en lenguaje ensamblador que ejecutaba la siguiente línea o no en función del valor de una condición.
3.7.2 REPETICIÓN

Un bucle o ciclo, en programación, es una sentencia que ejecuta repetidas veces un trozo de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deja de cumplirse. Los tres bucles más utilizados en programación son el bucle while, el bucle for y el bucle do-while.
  • EJEMPLOS

Código sin utilizar bucles:
int var=0;

//código que puede ser sustituido por un bucle
var = var + 2; //var igual a 2 (puede ser sustituido por var+=2)
var = var + 2; //var igual a 4
var = var + 2; //var igual a 6
var = var + 2; //var igual a 8
var = var + 2; //var igual a 10
// fin de código  que puede ser sustituido por un bucle

printf("el resultado es %i", var );
Ejemplo con un bucle for
int var=0;

//Código para el bucle
int i;

// este es el Bucle for
for(i=0;i<10;i+=2) { 
 var += 2;          
}

printf("el resultado es %i", var);
Algunos lenguajes de programación tienen sentencias que permiten "escapar" de los bucles sin llegar a la condición de fin, como el romper o el devolver.
Ejemplos saliendo de un bucle en Visual Basic
Dim h&, var&
var = 0

'Codigo del Bucle
do
 var = var + 2

 if var = 10 then    'Codigo para salir del bucle
  goto escape
 end if
loop
 
escape:
 print "El resultado es " & var
Dim h&, var&
var = 0

'Codigo del Bucle
do
 var = var + 2

 if var = 10 then    'Codigo para salir del bucle
  exit do
 end if
loop

print "El resultado es " & var
Ejemplo saliendo de un bucle en Delphi:
var
  iConta: Byte;

for iConta := 1 to 15 do 
  if iConta = 10 then   //Se sale al llegar el contador a 10
    break;
Ejemplo de Bucle en Pseudocódigo:
Pide que el usuario introduzca 10 valores y luego imprime la suma de todos ellos.
Para x=1 Hasta 10 Con Paso 1
     Escribir "Escriba el valor de la posición ",x
     Leer n
     sum=sum+n
FinPara
Imprimir "La suma de la serie es: ",sum

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