3.4 CONSTANTES

En programación, una constante es un valor que no puede ser alterado/modificado durante la ejecución de un programa, únicamente puede ser leído.
Una constante corresponde a una longitud fija de un área reservada en la memoria principal del ordenador, donde el programa almacena valores fijos.
Por ejemplo:
  • El valor de PI = 3,1416
Por conveniencia, el nombre de las constantes suele escribirse en mayúsculas en la mayoría de lenguajes.



EJEMPLOS EN LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN

C

En C las constantes se declaran con la directiva #define, esto significa que esa constante tendrá el mismo valor a lo largo de todo el programa.
El identificador de una constante así definida será una cadena de caracteres que deberá cumplir los mismos requisitos que el de una variable (sin espacios en blanco, no empezar por un dígito numérico, etc).
Ejemplo:
  #include <stdio.h>
  #define PI  3.1415926
  
  int main()
  {
    printf("Pi vale %f", PI);
    return 0;
  }
Lo cual mostrará por pantalla:
  Pi vale 3.1415926
Es decir, PI es una constante a la que le hemos asignado el valor 3,1415926 mediante la directiva #define.

C++

En C++ el uso de #define esta totalmente desaconsejado, para declarar una constante simbólica (equivalente a constante en C) se usa la palabra clave const seguido del tipo de dato que queramos incluir.

Pascal

En el lenguaje de programación Pascal es posible declarar constantes de cualquier tipo de dato utilizando (al igual que C++) la palabra reservada const.
 Const Saludar = "Hola Wiki-Informaticos!"
En este lenguaje, las constantes pueden ser establecidas en parámetros de cualquier tipo (cadena o numéricos) sin presentar errores y al igual que en C se permite que las constantes realicen cálculos antes de ser utilizadas.
Const A = 30
Const B = 20
Const C = A + B ' C = 50

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